Por Gustavo Rodas

Guatemala en Movimientos es una muestra artística conformada por al menos 400 fotografías que reflejan los diferentes movimientos sociales en el país. Esta galería también se nutre de intervenciones con objetos reales como el espacio de las ausencias, una habitación en donde encontramos objetos de Joaquín Rodas, líder estudiantil del Centro Universitario de Occidente, desaparecido el 2 de marzo de 1985, y de Marco Molina Theissen, desaparecido el 6 de octubre de 1981. También cuenta con un espacio dedicado al ecocido sucedido el año pasado en el río La Pasión en Petén. Esta intervención es reflejo de cuatro años de periodismo de investigación de Prensa Comunitaria.

_MG_8170
Nelton Rivera realiza una entrevista en el espacio de las ausencias, lugar de muchas energías y sentimientos.

Nelton Rivera, fotoperiodista y fundador de Prensa Comunitaria contó que la idea de hacer la muestra nació desde inicios del año pasado pero se hizo más fuerte a raíz de las movilizaciones sociales que marcaron el 2015. “Vimos que a partir de lo que ocurrió el año pasado había una idea de consolidar un discurso que decía que Guatemala despertó en 2015, que hay una forma de movilización que es la buena, que si vas el sábado a la plaza no molestas a nadie y que la clase media y clase alta estaban siendo protagónicos, entonces nosotros reflexionamos acerca de esto y documentamos las plazas y a las comunidades movilizándose. Guatemala no despertó ahorita, Guatemala ha estado permanentemente en movilización”, indicó.

Al menos 40 fotografos profesionales y aficionados colaboraron en la
Al menos 40 fotógrafos profesionales y aficionados colaboraron en Guatemala en Movimientos.

Guatemala en Movimientos no es una exposición, es más como un recorrido real a través de sentimientos pues toda la información se puede tocar, se puede ver, se puede escuchar y hasta oler.  “Creo que todo esto desde lo pedagógico permite que la gente se sienta parte y tenga un mejor acercamiento a la información”, comentó Nelton. La muestra nace a partir de la idea de que las protestas del 2015 son fruto de las movilizaciones que se realizan todos los días en muchas comunidades del país por muchos temas y reivindicaciones.

_MG_8167
Hay fotografías de los Festivales Solidarios realizados en apoyo a los lideres comunitarios capturados ilegalmente.

Los temas que se reflejan son la dinámica del despojo, movilización comunitaria, memoria histórica, las mujeres desde una interpretación feminista y la cotidianidad que se dan en muchos lugares. Hay un espacio dedicado a los presos políticos y a las protestas masivas sucedidas en Quetzaltenango el año pasado, también se encuentra una estación que refleja el que hacer de Prensa Comunitaria.

_MG_8161
En el espacio dedicado a los presos políticos se puede apreciar una linea de tiempo hecha con fotografías.
_MG_8157
Domingo Baltazar fue detenido ilegalmente en marzo del año pasado en la ciudad capital junto a Rigoberto Juarez, ambos son representantes del Gobierno Plurinacional de la Nación Q’anjob’al, Chuj, Akateka, Popti y Mestiza de 16 municipios de Huehuetenango.

Guatemala en movimientos se presentó por primera vez a inicios de junio en Casa Yaxs de la ciudad capital. Hoy y hasta el 5 de julio se encuentra en Ciudad de la Imaginación, centro cultural ubicado en 2da calle 14 A – 32 zona 1 de Quetzaltenango. Las próximas paradas de esta magnífica pieza artística serán varios departamentos como las Verapaces, Huehuetenango y en el oriente del país.

_MG_8208
Ciudad Imaginación se convirtió en la sede temporal de Prensa Comunitaria. La muestra concluye el martes 5 de julio.