Por Aroldo Mateo

HUEHUETENANGO.  Estas personas han demostrado en redes sociales los acontecimientos históricos del país. Y su finalidad es  información desde sus propios medios ante los casos de corrupción que han imperado en las dependencias del Estado y los gobiernos municipales.

Conciencia Social Huehue es un movimiento colectivo de conciencia que surgió hace algunos meses en el departamento para lograr un cambio en principalmente en la mente y actitud de una sociedad que ha demostrado en los últimos años su apatía hacia los problemas estructurales del país.

Mónica Gabriela García es una joven que se ha sido activa en esta modalidad de denuncia. Señaló para El Mecapal que creó la cuenta en Facebook en 2015 con la intención de poner en la agenda del día la molestia de la población sobre problemas ambientales, sociales, corrupción, presos políticos y minería e hidroeléctricas. Información de fuentes que según ella los medios de comunicación tradicionales no comparten.

Tras el surgimiento de grupos sociales en Huehuetenango, algunos sectores se han pronunciado positivamente, sin embargo, aún existe indiferencia. “En las redes sociales tenemos aceptación pero al momento del llamado a la acción se observa poca participación y es difícil incidir en las autoridades  para hacer un cambio´´, lamenta García.

Nuevos retos en un futuro presente

El movimiento está dirigido por ocho jóvenes decididos a emprender un nuevo trabajo en favor del medio ambiente “De las redes sociales a  la acción”. Por ejemplo, las jornadas de reforestación en distintas áreas de la ciudad, han logrado que muchos jóvenes y adultos participen en la siembra de árboles. “Hemos tenido más  proyectos de reforestación, de limpieza en las calles, para crear conciencia  en la sociedad pero aún es difícil la participación” indicó García.

Grupos de jóvenes junto a sectores sociales buscan crear opciones para generar conciencia y proponer cambios estructurales.
Grupos de jóvenes junto a sectores sociales buscan crear opciones para generar conciencia y proponer cambios estructurales.

Hasta la fecha se ha logrado realizar diversas jornadas de reforestación en el departamento sembrando centenares de árboles y dando vida a lugares abandonados por las mismas autoridades municipales.

Gabriela añadió que se pretende realizar una jornada con más presencia de jóvenes para la  siembra de 5 mil árboles en la región para fortalecer el medio ambiente

“Se tienen el recurso, asesoría técnica y acompañamiento, pero al movimiento le hace falta recurso humano para ejecutar proyectos que ayuden al medio ambiente y contribuya la sociedad”, puntualizó la activista.

Afirmó que las “Acciones llaman más acciones”,  y hay esperanza de conformar una organización para conseguir un fondo dirigido a los cambios sociales  basados en los temas ambientales y sociales.

¿Qué pasa con los movimientos que mueren de la noche a la mañana?

Los diversos grupos sociales que han nacido en el occidente del país, ha demostrado que se puede hacer un cambio desde las comunidades; las alianzas son fundamentales ya que con ello  se fortalece el trabajo e insiste que la finalidad es ver una respuesta autoridades municipales y gubernamentales.

“Hay distintos jóvenes y grupos sociales que intentan levantase para un cambio, pero dependerá de las personas que recibirán este beneficio, todo se centrara en la concientización que se haga debido a que muchos pensamos de forma negativo y creemos que los cambios son muy difíciles de conseguir´´.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here