Por G. Gonzalez y G Rodas.

Varias calles tapadas, militares y policías en los al rededores del Teatro Municipal, silencio en la transitada 14 avenida y una agenda en los medios que no era la crisis ambiental o la indetenible delincuencia en la ciudad de Quetzaltenango. No era casualidad, se trataba de un día histórico para Xela, pues hoy al filo de las 11 horas se inauguró la sede regional de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

El acto se llevó a cabo en el centenario Teatro Municipal con flores, luces y mucha seguridad. El primero en tomar la palabra fue el alcalde de Quetzaltenango Luis Grijalva, quien recordó a los asistentes los avances y logros que ha tenido la CICIG en el país y pidió a todos que aplaudieran al comisionado Iván Velásquez y a la fiscal general Thelma Aldana quien hizo alusión de su alegría por la llegada de la fiscalía a su departamento de origen.

En las sillas más cercanas a la mesa principal se encontraban invitados especiales y trabajadores de la comisión. Un poco más atrás representantes de la sociedad civil quienes con ojos llenos de esperanza miraron a los llamados hombres de la esperanza en Guatemala.

La sede regional se encuentra en un edificio de la zona 6 de Xela. Foto: Giovani Gonzalez
La sede regional se encuentra en un edificio de la zona 6 de Xela. Foto: Giovani Gonzalez

Durante la conferencia a la prensa la más participativa fue la fiscal general de la nación Thelma Aldana quien respondió tres veces la misma pregunta: ¿Cuantos casos tiene la unidad de Xela asignados?: 

“Reiteramos que cuando los casos estén con su investigación preliminar serán del conocimiento en primer lugar del órgano jurisdiccional y luego de los medios de comunicación y en consecuencia de la población en general” aseguró Aldana.

34muni

Respecto a la poca presencia que tiene el Ministerio Público a nivel municipal Aldana recalco que: “la ausencia del MP a nivel municipios en todo el país es consecuencia de la falta de presupuesto que la institución ha tenido históricamente. Ha sido imposible crear fiscalías en todo Guatemala, este año el presupuesto del MP ha mejorado y en noviembre y diciembre vamos a inaugurar cuatro fiscalías municipales y en el presupuesto de 2017 hemos incluido la creación de 12 fiscalías municipales priorizando los municipios fronterizos de Guatemala y aquellos donde hay más índice de criminalidad”.

80mil

Todd Robinson, embajador de Estados Unidos habló acerca del compromiso que su país tiene con la lucha contra la corrupción y la justicia en Guatemala “Los aportes del gobierno de los Estados Unidos van llegando desde el año pasado hasta los próximos cinco años. Tenemos la oportunidad para ayudar tanto a la fiscal general y al comisionado. Nuestra intención es seguir trabajando con este gobierno y ayudarlos a que sea exitoso”, mencionó.

 

20personasUn poco callado, pero atinado y directo el comisionado, Ivan Velásquez recordó a los periodistas que la CICIG y la FECI continuarán centralizadas en la ciudad capital, “Desde Guatemala está la administración de la agencia en Quetzaltenango y de la unidad investigativa de la CICIG. Tal como operan en la capital están integradas por una abogada internacional y una abogada nacional e investigadores policiales nacionales e internacionales por un analista financiero y un analista criminal” aseguró.

1-millon

Los funcionarios concordaron durante el acto y la conferencia que la instalación de esta sede regional es un compromiso de todos, pues buscará seguir con el camino de la justicia y la lucha contra la corrupción. En Quetzaltenango diversos sectores de la sociedad apuntan a que la prioridad de la FECI y la CICIG deben de ser la investigación del ex concejo municipal encabezado por Jorge Barrientos.

No hay comentarios

Dejar respuesta