Por Gustavo Rodas

Como una estrategia para disminuir la violencia contra mujeres, más de diez colectivos de la región decidieron unir fuerzas y así crear el festival Todas contra la violencia el cual inició el 11 de noviembre y concluirá este sábado 26. Dicho evento tiene como fin principal sensibilizar y movilizar a la comunidad quetzalteca para erradicar la violencia de género que todos los días sufren miles de mujeres y niñas en todo el país.

“Somos un grupo de mujeres que buscamos disminuir la violencia contra mujeres. Nos mueve la convicción de que las actitudes, miradas y conductas de hombres y mujeres pueden y deben modificarse. Decimos no al maltrato y abuso. Decimos no a los embarazos de niñas y adolescentes. Decimos no al acoso callejero. Decimos no a la falta de acceso de las mujeres a sus derechos, fundamentales, a su libertad y al poder de su palara”, enfatizan las organizadoras en un comunicado de prensa.

Este festival nació a partir de una reunión de comunicadoras, gestoras culturales y artistas feministas. “Nos reunimos en agosto y empezamos a platicar de esto, nos dimos cuenta que todas queríamos hacer algo respecto a este problema y decidimos unirnos. Todo esto se está haciendo si fines de lucro ni recursos”, comentó Anabela Acevedo en conferencia de prensa.

A partir de este festival se espera que la iniciativa sea replicada por colectivos, asociaciones e instituciones a nivel nacional. Durante el evento se han tenido charlas de sexualidad, películas, conferencias sobre derechos laborales y un sinfín de muestras artísticas donde participan mujeres y hombres.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer fue aprobado por la asamblea de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999 en su resolución 54/134. La propuesta fue presentada por República Dominicana y apoyada por 80 países.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here