Awex (que se interpreta como las pequeñas germinaciones de milpa) es un cortometraje que se relaciona con el ciclo de la vida, con la idea de que todo lo que ocurre tiene un principio, un final y el posterior regreso de la germinación.

El material de ocho minutos narra la historia de Lucía, quien camina por un gran cerro buscando regresar a casa. En su travesía encuentra a Awex, quien la acompaña y la guía a través de la montaña. Un camino que tiene como finalidad que el destino de ambas se encamine a un nuevo ciclo.

El cortometraje promete un encuentro con el sentido de la vida. / Foto: Mayul
El cortometraje promete un encuentro con el sentido de la vida. / Foto: Mayul

Awex es un trabajo realizado por la productora Mayul, compuesto por un grupo de seis jóvenes mayas (para este trabajo fueron apoyados por amigos) quienes pretenden apoyar el rescate de la cosmovisión maya a través del cine.  Anteriormente habrían presentado otros cortos, como el titulado Los altibajos de Otto Mora.

La directora de Mayul, Belén Pac, expone que con Awex los realizadores quieren que las personas recuerden el valor y la importancia que tiene cada uno este mundo. “Queremos hacer entender que nada está muerto y que todo tiene un cambio para que el circulo siempre siga, siempre en el concepto de nuestra cultura maya y en la dualidad que debe existir: hombre-mujer”, comenta Pac.

El material también es un recorrido por la tradicional vida de Comalapa. / Foto: Mayul.
El material también es un recorrido por la tradicional vida de Comalapa. / Foto: Mayul

El cortometraje fue realizado en Chixot, Comalapa. Se presenta este martes 27 de diciembre en el centro cultural Casa No´j de la zona 1 de Quetzaltenango a partir de las 18 horas. La entrada será gratuita.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here