El cerro Patzitoc está ubicado entre la cabecera departamental de Sololá y el municipio de Santa Cruz La Laguna, desde hace más de una semana ha sido afectado por un incendio forestal, según las autoridades locales las llamas se han ido mitigando. La verdad es otra: más de un foco de fuego afectan a los bosques de éste cerro.

Eliezer Peralta, de la Dirección Técnica del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, (CONAP), afirmó que ya son al menos 75 hectáreas en la cuenca del Lago de Atitlán las que han sido afectadas por los incendios forestales en el último año, pero que en éste caso el incendio es únicamente rastrero, que solo afecta a la maleza que permanece en el suelo y que no ha afectado a ninguna copa de árbol. También hizo un llamado a la población a que evite la quema agrícola, principalmente cuando no la logran controlar para evitar estos hechos negativos para el medio ambiente.

Así se observa el incendio desde Panajachel, Sololá. / Foto: Luis Pérez

Este fin de semana, el vicepresidente Jafeth Cabrera junto al ministro de Ambiente Sydney Alexander Samuels, visitaron el departamento de Sololá para tratar con los 19 alcaldes el tema de la contaminación del Lago de Atitlán, durante su acercamiento a una de las plantas de tratamiento de aguas residuales, el vicemandatario fue abordado por los medios de comunicación y de manera cortante hablo respecto al lago y cuando fue cuestionado respecto al tema del incendio únicamente dijo “nos vamos a reunir con CONAP para analizar la situación y planificar acciones”.

Los funcionarios durante su primera visita a Sololá en 2017. / Foto: Luis Pérez

Por su parte, el ministro de Ambiente, Sydney Alexander Samuels, de manera atropellada y con indiferencia respondió: “vamos a ver cómo atendemos el tema del incendio, este fin de semana coordinaremos con CONAP y CONRED”. Luego se subió al vehículo que lo trasladaba.

En otro punto fue abordado una vez más por los medios de comunicación, donde otra vez con indiferencia y buscando eludir a los periodistas, dijo: “vamos a pedir apoyo a otros países como México” y nuevamente caminó hacia la unidad que lo trasladaría hacia el helicóptero que los llevaría de vuelta a la ciudad capital.

De ésta manera el Ministro de Ambiente, responsable de todo tema relacionado a los recursos naturales, principalmente cuando se ven afectados como es el caso del Cerro Patzitoc, mostró su falta de interés y respondió a las preguntas de manera indiferente, como si se tratara de algo sin importancia.

No hay comentarios

Dejar respuesta