El frio, calor y la distancia no fueron impedimento para qué decenas de mujeres y hombres llegaran al frontispicio de la municipalidad de Quetzaltenango para leer un manifiesto en el que exigieron, el cese a la explotación laboral, el acoso, la violencia sexual e igualdad de género.

Denunciaron el abuso en el trabajo domestico. Foto: Gustavo Rodas

Con la consigna, “No queremos flores, queremos respeto”, la marcha salió desde la Plaza a Japón y fue organizada por el Colectivo de Mujeres de Quetzaltenango el cual está compuesto por más de siete organizaciones que velan por los derechos de la mujer.

Doña Manuela, llegó a la cabecera departamental de Quetzaltenango desde San Juan Ostuncalco,  con su hijo cargado en la espalda comento a El Mecapal su descontento por la desigualdad que impera en el país.

“Estamos aquí porque estamos cansadas de todos los abusos que sufrimos, no tenemos miedo de caminar y expresar lo que sentimos. Nosotras somos iguales a cualquier hombre y lo hemos demostrado”, enfatizó.

Mujeres de diferentes municipios marcharon durante dos horas. Foto: Gustavo Rodas

Durante la manifestación el alcalde Luis Grijalva brindo un mensaje en el que comparo a la mujer con una flor, lo cual fue rechazado con un grito al unisono que dijo, ¡No queremos flores, queremos respeto!.

La actividad concluyo con una presentación escénica del grupo Magdalenas Guatemala – Teatro de las Oprimidas con la que hicieron conciencia respecto a la violencia que afecta a todas las mujeres del país.

El performance insto a la unión entre mujeres para combatir el machismo. Foto: Gustavo Rodas

Las diferentes celebraciones en conmemoración al día internacional de la mujer se vieron opacadas, tras el fallecimiento de al menos 15 niñas quienes murieron en un incendio suscitado esta mañana en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, de San José Pinula, departamento de Guatemala, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here