17 personas, entre ellos funcionarios, ex funcionarios de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC) y representantes legales de empresas fueron capturados tras operativos realizados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público, sindicadas de sustraer fondos de la PNC.

Las capturas tuvieron lugar en cumplimiento de órdenes de detención emitidas por el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal por los delitos de asociación ilícita, fraude, cohecho pasivo y peculado de uso.

Los detenidos son: Byron Ambrocio Borrayo, Carlos Rodríguez Pérez, José Alonzó Cantoral, Nery García Galiano, Olga González Fuentes, Óscar García Quemé Sandra Monterroso Herrera, Sonia Prado De Alonzo y Dimas Secaida Morales, quienes ocupaban cargos como auxiliar de almacenes, asesores, coordinadores, jefe de compras, entre otros cargos, en la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.

De acuerdo con un comunicado emitido por la CICIG, “estas personas son sindicadas de integrar una estructura criminal que operó en la PNC, para desviar fondos públicos aparentando invertirlos en adquisición de bienes y servicios, particularmente en auto patrullas, y la contratación de obras y servicios para subestaciones”.

En este nuevo caso de corrupción también se ve involucrado el ex ministro de gobernación Mauricio López Bonilla, quien será citado por el mencionado juzgado para que se le notifique este nuevo proceso en su contra, en los próximos días.

El comunicado abundo en decir que así mismo se capturó a los señores: Byron Regalado España, propietario de la entidad comercializadora y distribuidora Tamasulupa; Josué Estrada Zamora, propietario de la Constructora Estrada, Taller y Repuestos El Éxito, así como representante legal de Master Auto Techo, S.A.

También fue detenida María Chet, Patzán, administradora única y Representante Legal de la entidad comercial Azotos, S.A; Moisés, Aquino Chamalé, presidente del Consejo de Administración y Representante Legal de la entidad mercantil Comercial Practica, Sociedad Anónima-PRAKTIKASA; Rony Monterroso Herrera, Gerente General y Representante Legal de Comercializadora La Floresta; Zoila España Regalado, propietaria de Constructora España y Sergio Solorzano Guevara, propietario de la entidad comercial Servicios Técnicos Profesionales.

De acuerdo con las autoridades, por este caso están ligados a proceso 12 personas, entre quienes figura el exsubdirector de la Dirección General de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Florentino Rodríguez Heredia, además de ex jefes, ex asesores y particulares, sindicados de integrar una estructura criminal que defraudó el presupuesto de la institución.

Esta organización criminal desvió fondos de la PNC, simulando invertirlos en adquisición de bienes y servicios para reparaciones mecánicas de auto patrullas; contratación de obras y servicios para remozamientos de sub estaciones, las cuales fueron realizadas por personal de la PNC; y la adjudicación de un evento de cotización de repuestos para patrullas por más de Q.12 millones de forma fraudulenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here