¿Qué les pasó a las 56 niñas?

En Guatemala asistimos a una de las masacres más atroces en la historia del país y de Nuestra América. Ellas se encontraban bajo el resguardo y la protección del Estado.

Al menos unas sesenta niñas intentaron huir el 7 de marzo del Hogar Seguro “Virgen de la Asunción“, era un infierno el que estaban viviendo. Había denuncias desde el 2013 de que en este lugar, eran víctimas de violencia sexual, violencia física, abortos forzados, administración de fármacos, comida con gusanos y torturas de todo tipo, incluso de una red de trata. Las voces provenientes de instancias de derechos humanos, de una jueza, medios de comunicación y de las mismas niñas no fueron tomadas en cuenta.

Cuando pensaron que habían logrado salir de ese infierno, inmediatamente la policía las atrapó, el mismo presidente Jimmy Morales reconoció que se ordenó enviar más de 250 policías incluyendo antimotines, y que se quedaron ahí toda la noche para tener todo “bajo control“.

En la madrugada del día 8 de marzo, las autoridades del Hogar, la administración de la Secretaría de Bienestar Social de la presidencia y la Procuraduría de Derechos Humanos decidieron dejarlas bajo custodia y responsabilidad de la Policía Nacional Civil.

11. Yohana Desiré Cuy Urízar – 15 años / Ilustración: Baku Estrada – Guatemala

12. Rosalidia Victoria Ramírez Pérez

13. Madelyn Patricia Hernández Hernández – 14 años / Ilustración: Daniel Morales – Guatemala

14. Sarvía Isel Barrientos Reyes – 14 años / Ilustraciones: Alejandra Pineda (Guatemala) – Diana de Pietri (Italia) – Miguel Gallardo (España)

Ilustraciones: Martin Tognola (Argentina) – Victoria Martos (España)

15. Ana Nohemí Morales Galindo – 15 años / Ilustraciones: Cintia Bolio (Mexico) – Antonia Santoloya Ruiz-Clavijo (España)

16. Ana Rubidia Chocooj Chutá – 16 años / Ilustración: Claudia Navarro – México

17. Jilma Sucely Carías López – 14 años / Ilustraciones: Sandy Rodríguez (Guatemala) – Gusti Rosenfett (Argentina) – Alfredo González (España)

Ilustraciones: Esperanza León Jiménez (España) – Joaquin López Cruces (España)

18. Yoselín Beatriz Ventura Pérez – 15 años / Ilustración: Morena III – Guatemala

19. Grindy Jazmín Carias López – 16 años / Ilustraciónes: Andrés Andrade (Guatemala) – Lucia Ixchíu (Totonicapán, Guatemala)

20. Mari Carmen Ramírez Melgar – 14 años / Ilustración: Desiree Cordón – Guatemala

No hay comentarios

Dejar respuesta