Claudia Ávila gobernadora de Quetzaltenango hablo en conferencia de prensa en donde indico que debido al sismo registrado hoy a la 1:29 horas de la madrugada se activó la alerta anaranjada institucional, pues el departamento ha sufrido serios daños.

Según los datos actualizados hasta las 14:00 horas, se registran 114 viviendas con daños leves, 8 con daños moderados y 8 con daños severos en Quetzaltenango, San Juan, Almolonga, Génova, Coatepeque, San Martin Sacatepéquez, y Colomba.

Además de siete derrumbes de grandes proporciones y cuatro menores en el kilómetro 242 de la carretera de Quetzaltenango hacia Colomba y en la carretera de Xela hacia El Zarco entre el kilómetro 198 y 215 hay siete derrumbes considerables.

”Por el momento se ha habilitado un carril, por lo que el transito será limitada y tardado. En el caso de la carretera interamericana está totalmente despejada” aseguro Ávila.

En el caso de personas afectados según los datos hay 66, de las cuales han sido hospitalizadas 10, 5 en Coatepeque, una presenta trauma de cráneo grado uno y cinco en Quetzaltenango, una con trauma de cráneo grado dos, el resto han sido asistidas por cortaduras o golpes ocasionados al salir corriendo de sus viviendas.

A nivel nacional se reportan cuatro personas fallecidas en Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos. Según el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología hasta las 15:00 horas se han registrado 39 réplicas de entre 3.3 y 4.6 grados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here