En conferencia de prensa los organizadores del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango dieron a conocer la agenda de actividades y el listado oficial de poetas que arribaran a la ciudad para dar vida a la decimotercera edición de uno de los eventos poéticos más importantes de américa latina. 

“El festival está producido de una forma muy profesional y lo que se busca es poner a nuestra ciudad en el escenario mundial de la literatura. Sabemos que Guatemala tiene muchos problemas pero nosotros nos animamos a proponer este festival para demostrar que en el país se puede producir bien” indico Marvin García director del festival.

Para esta edición, el FIPQ  honra la memoria de los más de cinco mil niños y niñas desaparecidos en el conflicto armado interno y a Roberto Obregón, poeta silenciado por los ejércitos de Guatemala y El Salvador en el paso fronterizo de las Chinamas.

“Creo que el estado tiene una deuda permanente con la sociedad guatemalteca, sin embargo nuestra presencia en actividades como esta responde a que como estado tenemos que resarcir a la sociedad respecto a los actos de violación a los derechos humanos que se dieron en cierta época” comento  Wilfredo González, representante del Ministerio de Cultura y Deportes.

El festival tendrá lugar en Quetzaltenango, Salcaja, San Juan Ostuncalco, La Esperanza, Antigua Guatemala, San Juan Comalapa, Totonicapán, San Andrés Xecul, San Cristóbal, San Marcos, Nahuala y ciudad de Guatemala.

La inauguración será el jueves 3 de agosto en el Teatro Municipal de Quetzaltenango con la “Ceremonia al fuego perdido” y la clausura el 5 de agosto con un “Homenaje a la niñez que buscamos”.

“Me siento muy honrado en haber sido invitado, para realizar el concierto previo a la ceremonia del fuego perdido. Presentare mi trabajo de musicalización basado en poemas de Roberto Obregón” dijo el cantautor nacional Fernando López quien será el encargado del toque musical del Fipq.

Para conocer la lista de poetas invitados y la agenda de cada una de las sedes, hacer click aquí.

Inicio

Puedes visitar la fanpage de Facebook para mas información.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here