Seguramente ha oído hablar del tren mexicano conocido como “la bestia”, y lo primero que viene a la mente es pensar en emigrantes. Este apelativo es utilizado para referirse a la red de ferrocarriles de carga que une las fronteras del sur y norte de México, y que es utilizada por personas que buscan llegar a Estados Unidos, en su mayoría centroamericanos.

Lo que poco se sabe es que este medio de transporte suele ser un infierno para el que decide abordarlo. Amenazas como: secuestros, asaltos, extorsiones, narcotraficantes, temperaturas extremas, hambre, sed, etc. son una parte de los múltiples desafíos que se deben superar a la hora tomar este camino.

Decenas de migrantes en el techo de “la bestia” Foto: Voz del Sur.

Esta red de transporte de carga inicia en la frontera entre México – Guatemala y se extiende hasta llegar a la frontera entre México y Estados Unidos. Para un emigrante centroamericano este recorrido de frontera sur a norte puede durar alrededor de 20 a 25 días, viajando un promedio de 10 horas al día.

Algunos Datos:
-Uno de estos trenes puede transportar entre 1.000 y 1.500 inmigrantes
-“Los Zetas” y las “Pandillas” secuestran a muchos y extorsionan a sus familias
-Según el Instituto Nacional de Migración mexicano (INM) cada año son repatriados aproximadamente 250.000 centroamericanos y suman 1.300 entre los muertos y mutilados
– En solo 5 meses casi 10.000 emigrantes centroamericanos que iban hacia EE UU fueron secuestrados
Fuente: Albergue Refugio para Migrantes la “72”

Los ángeles en esta odisea.

Las Patronas en la vías del tren. Foto: Voz del Sur

La Patrona, una pequeña comunidad al lado de las vías del tren en el Estado de Veracruz, hoy representa para la migración centroamericana un hito de esperanza en su largo camino al atravesar México en la búsqueda de una vida mejor.

Las doñas, son un grupo de mujeres que reivindica diariamente calidad humana, al compartir lo que poco se tiene. Esta pequeña comunidad que muchos han borrado del mapa, encuentra en sus conversaciones y acciones diarias el tema migratorio.

Las Patronas preparándose para entregar víveres. Foto: Voz del Sur.

* Su trayectoria en la asistencia y defensa de derechos de las y los migrantes les ha merecido reconocimientos varios, tales como el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013, Premio Nacional de Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo 2013. En agosto de 2015 fueron nominadas al Premio Princesa de Asturias de la Concordia, después de realizarse una campaña que logró reunir más de 50 mil firmas de apoyo.

Preparan diariamente entre 30 y 40 libras de frijoles y arroz, y entregan cerca de 300 almuerzos diarios. Cuando pasa La Bestia, se acercan a las vías y disponen de aproximadamente 15 minutos para lanzar las bolsas con comida que han preparado, además de botellas de agua, para que atrapen los migrantes desde el tren en marcha.

* Fuente: Wikipedia

Integrantes.

Norma, Bernarda, Rosa, Nila, Tere, Toña, Karina, Blanca, Doña Tere, Julia, Lupe, Mariela y Pepe forman parte del grupo Las Patronas.

Las Patronas. Foto: Voz del sur.

“Las Patronas, un ejemplo de humanidad, conciencia y solidaridad. Sin tanta bulla y sin egos, llanas como las flores silvestres, así es su hermosura”.

IIka Oliva

Instantes en los que se lanzan los víveres Foto: Anónimo.

“Mientras quede un ser humano que considere a los demás como seres humanos y no como material negociable, el mundo puede tomar otro derrotero”.

Luis Aute. 

VIDEO 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here