Los últimos días de “La Sin Ventura” promete un viaje por la psicología femenina y la búsqueda absoluta de la felicidad.

Los últimos días de “La Sin Ventura” es una obra de teatro en que se da un recorrido por la peculiar vida, tormentos y búsqueda de la felicidad de Beatriz de la Cueva, la primera gobernadora del mundo colonial americano.

La encargada de llevar esta historia al drama del teatro es Nancy Ruiz Lee, una dramaturga antigüeña que pinceló la historia de la Guatemala en los días posteriores de Pedro de Alvarado a partir de documentos históricos. La obra se estrenó el 28 de julio de 1996 en Antigua Guatemala. Veinte años después llega a Quetzaltenango.

Los últimos días de "La Sin Ventura" ya fue presentada en Antigua Guatemala / Foto: Enrique Zabaleta
Los últimos días de “La Sin Ventura” ya fue presentada en Antigua Guatemala. 

“La trama sucede en 1541 con el nombramiento de Beatriz de la Cueva como gobernadora de Guatemala luego de la muerte de don Pedro de Alvarado. Es un drama histórico-psicológico con trazos de humor. Trata el importante tema de la aceptación de la realidad y el sufrimiento”, comenta Ruiz Lee para El Mecapal.

La obra tiene una peculiaridad de ser dirigida y llevada a las tablas por once mujeres en las que figuran poetisas, estudiantes, pintoras y psicólogas. Aparte de cinco personajes que dan una especial introducción a cada uno de los actos.

Según la directora, la obra es hecha por mujeres porque es interesante recapitular como en ese momento histórico solo murieron damas. “La obra demuestra la psicología femenina e intenta ser un homenaje a todas ellas”, puntualiza.

La obra explora a una Guatemala en sus primeros años luego del choque de los dos mundos. / Foto: Enrique Zabaleta
La obra explora a una Guatemala en sus primeros años luego del choque de los dos mundos. / Foto: Enrique Zabaleta

Los últimos días de “La Sin Ventura” se presentará este domingo 11 de diciembre a partir de las 17.30 horas en el Teatro Municipal de Quetzaltenango. Las entradas pueden adquirirse en el Hotel Kiktem-Ja, Clínicas Francisco Alvarado Lima y los restaurantes La taberna de don Rodrigo. Las entradas para niños es de Q20 y para adultos de Q40.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here