¿Quién prendió el fuego?

A 56 niñas las encerraron bajo llave en un salón de clases que mide 6.8 x 7 metros, les dieron escasos colchones sin cobijas para dormir y no tuvieron acceso a servicio sanitario, por lo que improvisaron ellas mismas una letrina ahí dentro. A las 8: 45 de la mañana después de llevarles el desayuno, inicia un incendio. Algunos medios y versiones oficiales afirman que ellas mismas quemaron una colchoneta para llamar la atención, sin embargo esto aún debe investigarse.

Durante 11 minutos fueron expuestas a altas temperaturas, más de 300 grados centígrados quemaron sus cuerpecitos, y pese a los gritos de auxilio no las dejaron salir.

Los monitores o encargados y los cientos de policías no hicieron nada más que amedrentar y amenazar a los jóvenes albergados en otros módulos que querían ayudar. A los cuerpos de socorro se les negó el acceso como lo denunció un oficial bomberos, y los familiares en las afueras pedían desesperadamente entrar y los antimotines impidieron el paso. Nadie pudo hacer nada.

Hasta ahora hay solamente tres personas presas Carlos Rodas, ex director de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, Anahy Keller la subsecretaria, y Santos Torres, exdirector del Hogar acusados de los delitos de homicidio culposo, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.

De las 15 sobrevivientes se sabe poco, algunas fueron llevadas a Estados Unidos para ser tratadas, de las cuales tres de ellas han vuelto al país. Lamentablemente en el país poco a poco se ha ido olvidando este terrible hecho.

 

21. Keila Rebeca López Salguero – 17 años / Ilustraciones: Pigmento Negro – Guatemala

22. Kimberly Mishel Palencia Ortíz – 17 años / Ilustración: Lucia Morán – Guatemala 

23. Nancy Paola Vela García – 15 años / Ilustraciones: Nelton Rivera (Guatemala) – Antonia Santolaya Ruiz-Clavijo (España)

24. Estefany Sucely Véliz Pablo – 16 años / Ilustraciones: Leo Dosbe (Guatemala) – Alfredo González (España).

25. Lilian Andrea Gómez Arceno – 13 años / Ilustración: Adrián Oliva – Guatemala

26. Mirza Rosmery López Tojil – 16 años / Ilustración: Annika Lehnhoff – Guatemala

27. Ana Roselia Pérez Junay – 14 años / Ilustración: Andrea Gómez – Guatemala

28. Grisna Yamileth Cu Ulán – 15 años / Ilustraciones: Luis Pérez Ortíz “LPO” y Alejandro Galindo (España)

29. Melani Yanira De León Palencia – 15 años / Ilustración: Michi Gonzáles – Guatemala

30. Luisa Fernanda Joj González – 16 años / Ilustración: Juan Pablo Canale – Guatemala 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here