Desde el ocho de septiembre una bandera en blanco y negro a media asta ondeaba en la terraza del centro cultural Casa Noj, se trataba de un performance de la artista visual guatemalteca Regina José Galindo quien en el 2000 elaboro la bandera monocromática con la cual pretende hablar a cerca de la violencia que asecha al país.

“Año con año la bandera ha sido expuesta en diferentes espacios. Ha estado en México, Italia y en diferentes centro culturales de la ciudad de Guatemala. En el 2015 se utilizo en las protestas de la Plaza Central, convirtiéndose en un icono de rechazo hacia la corrupción” explica Regina en una carta facilitada a El Mecapal.

Este año llego por primera vez a Quetzaltenango y el objetivo era demostrar el rechazo a la situación que vive el país. “No podría haber un mejor lugar para que durante el mes patrio se lance un mensaje que motive al pensamiento critico” asegura Regina.

La mala noticia llego esta mañana pues varios artistas locales denunciaron en redes sociales que autoridades de gobernación departamental solicitaron que el performance fuera removido. Lo cual ha causado indignación en toda la comunidad artística del país.

“El gobernador de Quetzaltenango gira orden para que sea quitada la pieza de Regina José Galindo de Casa No’j, la Xela conservadora, la Xela que se enorgullece de su pasado, la Xela que no quiere ver hacia el futuro, la Xela religiosa, la Xela de las bandas de Guerra, la Xela racista, la Xela atascada de basura, la Xela sin capacidad crítica, la Xela de los desfiles, ha hablado” escribió en su muro de Facebook, Marvin García, connotado poeta quetzalteco.

Fotografía de Anayte Rodriguez

Regina es una artista visual especializada en performance. Su trabajo explora las implicaciones éticas universales de las injusticias sociales, relacionadas con discriminaciones raciales, de género y otros abusos implicados en las desiguales relaciones de poder que funcionan en nuestras sociedades actuales.

Biografía

Tierra de Regina José Galindo. Fotografía tomada de Internet.

Regina José Galindo (b. 1974) nace en la Ciudad de Guatemala donde actualmente sigue trabajando.  Ella ha participado en eventos como la 54, 53, 51 y 49 Bienal de Venecia. XI Bienal Internacional de Cuenca. 29th Biennial of Graphic Arts of Ljubljana. The Sharjah Biennial. Bienal de Pontevedra 2010. 17 Bienal de Sydney. II Bienal de Moscú. Primera Trienal de Auckland. Venice-Istanbul. I Bienal de Arte y Arquitectura de Islas Canarias. IV Bienal de Valencia. III Bienal de Albania. II Bienal de Praga. III Bienal de Lima.

Galindo recibe el León de Oro en la 51 Bienal de Venecia en el 2005, en la categoría de artista joven por su trabajo ¿Quién puede borrar las huellas? e Himenoplastia. En 2011 recibe el Premio Príncipe Claus por parte de los Países Bajos por su capacidad de transformar la ira personal y la injusticia en poderosos actos públicos que demandan una respuesta que interrumpa la ignorancia y la complacencia para acercarnos a la experiencia de los demás.

En 2011 gana también el gran premio en la 29 Bienal de Artes Gráficas en Ljubljana. En 2010 el Primer premio en Juannio Guatemala. En 2007 el Primer premio en la V edición de Inquieta Imagen, Madco, Costa Rica. Ha recibido residencias artísticas y subvención de proyectos en Trebecise Casttle, Cz.; en Paris con el espacio LePlateau; en San Antonio Texas con el espacio ArtPace y una subvención para proyectos en proceso de CIFO Miami.

Galindo es también una poeta. En 1998 recibe el Premio Unico de Poesía por la Fundación Mirna Mack. Sus textos forman parte de varias antologías y revistas y en 1996 la Fundación Coloquia publica su libro Personal e Intransmisible en Guatemala.

En Italia se han publicado dos libros monográficos sobre su trabajo. El primero en 2006 por VanillaEdizioni y el segundo en 2011 por Silvana Editoriale.

Su trabajo forma parte de colecciones como Pompidou. Essex. Pricenton Universtity. Meiac, España. Fondazione Teseco. Pisa, Italia. Fondazione Galleria Civica, Trento, Italia. MMKA, Budapest, Hungary. Consejeria de Murcia, España. Fundación Mallorca, España. Museo de Rivoli Torino, Italia. Fundación Daros, Suiza. Blanton Museum,Texas. Colección La Gaia. UBS Art Collection. Miami Art Museum. Cisneros Fountanal. Museo de Arte Contemporáneo de Costa Rica, MADCO.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here