Por Aroldo Mateo

Ser madre en Huehuetenango es una decisión que podría costar la vida pues entre 2001 y 2016 se han registrado 895 casos de mortalidad, convirtiéndolo en uno de los departamentos con más alto índice de muertes maternas.

Según Rigoberto Anastasio y Johana Marcos, enfermeros en el Centro de Atención Permanente de Santa Eulalia, Huehuetenango, han sido “testigos de la problemática de las mujeres en esa localidad, por las marcadas carencias de servicios de salud”.

La falta de recursos no es la única causa de muertes maternas, pues el tema de machismo y la falta de voluntad de las instituciones, también juegan un papel importante a la hora de decidir si una mujer debe ir a un Centro de Atención Permanente (CAP).

La mayoría de veces el esposo toma esta crucial decisión sobre el parto de una mujer. El Centro de Investigación Epidemiológica en Salud Sexual y Reproductiva, ha trabajado por más de cinco años en este departamento para que menos mujeres se sumen a estas mortales estadísticas.

Estudios revelan que la hemorragia vaginal post parto continúa siendo una de las primeras causas de  muerte materna. Históricamente los departamentos de Alta Verapaz y Huehuetenango han registrado más muertes maternas en el país.

En nuestra segunda entrega estaremos compartiendo más información sobre este flagelo que afecta cada día a mujeres de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here