Por: Alexis González

El Gobierno de Guatemala no tiene valor moral para seguir disputando el territorio de Belice tras la votación efectuada este día en la ONU por el tema Palestina-Israel.

Después de todo, la presión de la Alianza Evangélica de Guatemala solicitando la remoción del embajador de Guatemala en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), manifestada el 10 de diciembre, tuvo efecto este jueves 21.

El malestar de la Alianza Evangélica de Guatemala surge tras la postura del Gobierno de Guatemala a través del embajador guatemalteco Jorge Skinner-Klée ante la ONU el de no reconocer a Jerusalén como la capital de Israel el pasado 30 de noviembre.

Pero este día todo cambio, Guatemala es uno de los nueve países que votaron a favor de reconocer a Jerusalén como capital de Israel frente a los 128 votos de las naciones que se oponen a la imprudencia cometida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia el pueblo Palestino el 6 de diciembre, de trasladar la capital del pueblo judío de Tel-Aviv a Jerusalén.

Cuadro de las naciones que votaron este día. En verde: Los que se oponen a la decisión de Estados Unidos. En rojo: los países que apoyan la decisión de Estados Unidos: En Amarillo: países que se abstienen.

¿Por qué Guatemala cambió de postura?

No nos enseñaron en la escuela que nuestro sistema de gobierno era laico y que los temas dogmáticos no tienen que incidir en asuntos gubernamentales, tanto a nivel nacional como internacional. Por qué esa doble moral el de no respetar y reconocer al pueblo de Palestina, pero si tenemos valor moral para solicitar un referéndum ante la ONU por el territorio de Belice. Nos hinchamos la boca para decir que tenemos que recuperar Belice porque era nuestro territorio, pero no somos capaces de respetar a otros pueblos. Qué sucedería en un terreno especulativo, que mañana Estados Unidos dijera que no reconoce a Guatemala pero sí a Belice, y que los beliceños pueden ocupar el resto de nuestro país, eso nos gustaría o no.

Con el resultado final de los votos efectuados este día, 128 contra 9, la ONU envía un mensaje categórico a Estados Unidos y le exige que ratifique su decisión sobre la ciudad de Jerusalén; y también nos sigue diciendo que Guatemala vuelve a ser un títere otra vez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here